SOCIOS | Los socios de la corporación se clasifican en socios activos y socios cooperadores.
Son socios activos de la corporación las personas jurídicas cuya solicitud sea aceptada por el Directorio de la institución, comprometiéndose el postulante a dar cumplimiento a los objetivos que se propone la entidad y a la disposiciones de los presentes estatutos.
Los socios activos tienen derecho a participar en las reuniones de las Asambleas y a elegir y ser elegidos como directores en la forma prevista en los artículos 15° y 16° del Acta de Constitución.
Los socios activos tienen la obligación de cumplir las comisiones que el Directorio les señale dentro de los objetivos propios de la institución.
Los socios activos ejercerán sus derechos y cumplirán sus obligaciones sociales por intermedio de sus representantes legales o por mandatario de éstos, cuyo poder deberá registrarse en la Corporación.
Son socios cooperadores aquellas personas naturales o jurídicas, domiciliadas en Chile o en el extranjero, que se comprometan a colaborar económicamente para el cumplimiento de los fines de la corporación, con aportes que serán fijados de común acuerdo y que sean aceptados en el carácter de tales por el Directorio.
Los socios cooperadores no tendrán más derecho que el de ser informados de las actividades de la corporación por medio de una copia o resumen de la memoria anual y del balance, que se les remitirá en cada oportunidad, al ser aprobado; ni otra obligación que la de pagar oportunamente la contribución económica a que se hayan comprometido. | ARTICULO 6 Y 7 Acta de Constitución de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa.
Modificación de Estatuto Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa. |
|
DIRECTORIO | Presidente del Directorio
Tiene las siguientes funciones:
Al Presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la corporación, y además de los señalados en el artículo 16°, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
Presidir las Asambleas Generales de Socios y el Directorio;
Representar judicial y extrajudicialmente a la corporación, quedando facultado para que en el ejercicio de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre;
Firmar los documentos oficiales de la entidad;
Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y
Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos y estos estatutos le otorgan.
El Secretario del Directorio
Tiene la siguiente Función:
Corresponderá al Secretario de la corporación supervigilar la marcha administrativa de ésta con arreglo a los acuerdos del Directorio, y actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la organización de la institución y de su funcionamiento interno, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por sí solo. El Secretario de la corporación será el Ministro de Fe de la misma y certificará los actos y decisiones de sus organismos directivos.
En caso de ausencia temporal del Secretario será subrogado por el Director que corresponda, conforme a la precedencia que se determine de acuerdo al artículo 16° de los Estatutos de Constitución de la Corporación Municipal de Desarrollo Social Lampa.
Tesorero del Directorio
Tiene la siguiente Función:
Corresponderá al Tesorero de la corporación supervigilar las finanzas de ésta con arreglo a los acuerdos del Directorio, y actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la administración de sus bienes, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por sí solo. En caso de ausencia temporal del Tesorero, será subrogado por el Director que corresponda, conforme a la precedencia que se determine de acuerdo con el artículo 16° del Estatuto de Constitución.
El Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
Dirigir la Corporación y administrar sus bienes;
Citar a la Asamblea General Ordinaria de Socios y a las Extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto;
Interpretar los Estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación;
Organizar los Servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna.
Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la inversión de los fondos y de la marcha de la corporación durante el período en que ejerza sus funciones;
Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el Secretario General, las facultades económicas y administrativas de la corporación y, entre ellas y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: Adquirir a cualquier título toda clase de bienes, corporales o incorporales, sean raíces o muebles;
Cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones;
Aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos, y contraer obligaciones de cualquier especie como también extinguirlas, excepto acordar la enajenación y/o gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio;
Abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o de crédito, girar y sobregirar en ellas;
Contratar créditos con o sin garantías;
Endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio;
Otorgar prendas y cancelarlas;
Efectuar operaciones de cambio y comercio exterior;
Hacer declaraciones juradas, ceder créditos y aceptar cesiones de créditos;
y, en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas;
Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la corporación. | ARTICULO 15,21,23,24 Y 25 Acta de Constitución de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa.
Modificación de Estatuto Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa. |
|
SECRETARIO GENERAL | (Art. 27 Acta de Constitución de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa)
El Secretario General tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del Directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la Corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades;
Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del Directorio;
Supervigilar el desempeño de los recursos humanos con que cuenta la Corporación Municipal de Lampa;
Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos;
Proponer anualmente al Directorio para su aprobación, el presupuesto de entradas y gastos y el Balance y la memoria de la Corporación;
Llevar el registro General de Socios de la Corporación;
Custodiar los fondos, títulos y valores de la Corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio, deban ser solventados, dando cuenta al Directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización, y
Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la Contabilidad de la Corporación. | Art. 27 Acta de Constitución de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa.
Modificación de Estatuto Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa. |
|
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN | Elaborar y proponer anualmente la dotación docente que atienden al alumnado de los establecimientos educacionales, de acuerdo a la legislación vigente.
Proponer la contratación del personal directivo, administrativo, auxiliar y otros profesionales que sean necesarios para la eficiente administración de las unidades educativas de la jurisdicción comunal, en concordancia con la ley N° 19.070, Estatuto Docente y del Código del Trabajo según corresponda.
Procurar el mejoramiento de la infraestructura escolar y establecer normas para su mantenimiento y su uso para fines educativos.
Presentar, para su aprobación a los organismos pertinentes, anteproyectos para reparaciones mayores, ampliaciones y reposiciones de locales escolares, en coordinación con la Secretario General.
Cumplir con las normas de la Ordenanza General de Construcciones y con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación en lo que se refiere a locales escolares.
Procurar la entrega de mobiliario y del material didáctico necesario y adecuado para contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo considerando las orientaciones técnicas del Ministerio de Educación.
Cautelar que, en los establecimientos educacionales de su jurisdicción.
Se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos para mantenerla calidad de cooperador de la función educacional del Estado.
Instruir a los directores de los establecimientos educacionales en el sentido de dar las facilidades del caso a los funcionarios de los distintos niveles del Ministerio de Educación para el cumplimiento de sus actividades supervisoras, poniendo a su disposición los antecedentes que estos requieran.
Hacer cumplir al personal directivo de los establecimientos de la comuna, las normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación.
Controlar el cumplimiento del calendario escolar regional, en lo referido a los establecimientos que están bajo su jurisdicción.
Cautelar la existencia de la documentación oficial en los establecimientos educacionales y en la Dirección de Educación, cuando corresponda.
Elaborar anualmente el Plan Anual de Educación Municipal.
Cautelar la aplicación de los programas complementarios que establezca al Ministerio de Educación.
Coordinar con organismos del Ministerio de Educación (Secretaría Regional Ministerial y/o Dirección Provincial de Educación), los programas relativos a actividades extraescolares y culturales.
Propender y facilitar la ejecución de proyectos y programas de mejoramiento de la calidad de la educación.
Velar por el cumplimiento de la Ley de Subvenciones.
Velar por la utilización eficiente de los recursos del Ministerio de Educación y del Municipio.
Asesorar al Secretario General en materias educacionales.
Preparar informes periódicos de gestión educativa para ser presentados por el Secretario General al Alcalde, al Concejo Municipal y al Directorio de la Corporación. | Modificación de Estatuto Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa. | |
DIRECCÓN DE SALUD | Elaborar y desarrollar el Plan de Salud Comunal de acuerdo a orientaciones del Ministerio de Salud y las indicaciones del Plan de Desarrollo Comunal.
Efectuar el diagnóstico de la situación de salud para realizar la programación y la ejecución de las actividades de los Centros de Salud, organizar, controlar y evaluar dichas actividades para obtener el cabal cumplimiento de los programas sobre las personas y el ambiente, de acuerdo con las políticas, planes y normas impartidos por el Ministerio de Salud.
Representar ante el Secretario General las necesidades de Recursos Humanos, financieros, físicos y demás elementos e insumos que requiera el adecuado funcionamiento de los Centros de Salud Municipal.
Velar por la eficiente coordinación entre las actividades del nivel primario con las de los establecimientos hospitalarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte, que realizan actividades de nivel secundario y terciario, integrando la red.
Establecerlos procedimientos necesarios para coordinarse con los organismos e instituciones que corresponda con el objeto de soluciona situaciones de salud, conforme a las normas, planes y programas del Ministerio de Saludo.
Promover la efectiva participación e integración de la comunidad en las acciones de salud.
Asesorar al Secretario General en materias de Atención Primaria de Salud Municipal.
Preparar informes periódicos de gestión de salud para ser presentados por el Secretario General al Alcalde o al Concejo Municipal según requerimiento.
Velar por el cumplimiento de la ley N°19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y sus modificaciones. | Modificación de Estatuto Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa. | |
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINZANZAS | Coordinar y controlar la aplicación de las políticas y procedimientos relacionados con las tareas administrativas, financieras y de recursos humanos de la Corporación Municipal de Lampa.
Participar en la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), con las instancias correspondientes de la Corporación Municipal, particularmente en lo referido al Presupuesto y Financiamiento.
Mantener actualizados los sistemas de información en uso en la Corporación Municipal.
Control permanente de los presupuestos de ingresos y gastos de la Corporación en forma global por áreas y centro de costos.
Elaborar y/o Supervisar su elaboración, validar y firmar los informes relacionados con:
La Gestión financiera y presupuestaria de la Corporación Municipal.
Estados de Ingresos y Gastos de la Corporación Municipal, Informes Contables, Otros informes requeridos por instituciones fiscalizadoras y/o vinculadas con el quehacer de la Corporación Municipal, entre otros, el Consejo Municipal, la Dirección del Trabajo, El Servicio de Impuestos Internos, etc.
Efectuar análisis de las necesidades de recursos financieros y gestionar los ingresos operacionales y no operacionales de la Corporación Municipal.
Analizar y autorizar los diversos requerimientos de compras y firmar órdenes de compras respectivas para la adquisición de bienes y/o servicios de las diferentes áreas de la Corporación Municipal
Autorizar los comprobantes de egresos por pagos de compromisos con proveedores, y los correspondientes a transferencias de remuneraciones y otros beneficios del personal de la Corporación Municipal.
Supervisar las transferencias de fondos para el pago de remuneraciones del personal mediante banca electrónica.
Revisión y Control permanente de los saldos en cuentas corrientes bancarias de la Institución.
Verificar la correcta imputación contable y disponibilidad financiera y presupuestaria para todo compromiso y/o desembolso de la Corporación Municipal.
Elaborar convenios de prestación de servicios, ya sea con personas naturales y jurídicas.
Coordinar con las instancias pertinentes las oportunas respuestas a los requerimientos y observaciones que formulen los distintos organismos fiscalizadores en aquellas materias inherentes al objetivo del cargo.
Supervisar el estricto y oportuno cumplimiento de las obligaciones previsionales, tributarias, etc. de la Corporación Municipal.
Coordinar con las instancias pertinentes de la Corporación Municipal, la ejecución de los recursos disponibles para la capacitación del personal.
Colaborar en otras actividades de similar nivel a las descritas con el propósito del cumplimiento del objetivo del cargo, según requerimiento de la jefatura de línea respectiva | Modificación de Estatuto Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa. | |
DIRECCIÓN DE CONTROL | El objetivo de es fiscalizar la gestión interna de la Corporación Municipal, en el marco de las normas vigentes y de los procedimientos administrativos establecidos.
Asesorar a Secretaría General en materias de control administrativo y operativo.
Revisar los reglamentos internos, procedimientos y recursos, de manera de asegurar que cumplan con la normativa vigente respecto a los recursos humanos.
Presentar al Secretario General aquellos actos administrativos que estime ilegales, para cuyo objeto tendrá a toda la información disponible.
Diseño y ejecución de programas de control y auditorias administrativas internas, para verificar cumplimiento de la normativa vigente interna y externa.
Visar las Resoluciones de Pago.
Visar y verificar cumplimiento de los proyectos convenios, contratos y bases administrativas.
Proponer modificaciones de procedimientos y procesos que permitan optimizar la gestión administrativa interna de la Corporación Municipal.
Velar por la aplicación de la normativa existente en la contabilización de las operaciones, como así también revisar el criterio técnico seguido en las regularizaciones efectuadas en la contabilidad.
Otras funciones que el Secretario General le asigne, de conformidad con la legislación vigente.
Procurar la adecuada y correcta interacción entre Corporación, Municipalidad y otros órganos relacionados con su ámbito de acción.
Fiscalizar la aplicación de la Ley de Transparencia y Solicitudes de Acceso a la Información. | | |
UNIDAD u ORGANO INTERNO | DESCRIPCION DE FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES |
Coordinador Programa de Integración Escolar | El coordinador (a) del Programa de Integración Escolar Comunal, es responsable de liderar y supervisar la implementación de políticas, estrategias y acciones destinadas a promover la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales en el ámbito comunal. Su labor se enfoca en garantizar el acceso, la permanencia y el éxito académico de todos los estudiantes, a través de la coordinación intersectorial y el trabajo colaborativo con equipos multidisciplinario. Dentro de sus funciones son: Subir a plataforma estudiantes al programa de integración. Postular a estudiantes a proceso de excepcionalidad. Gestionar comprar y capacitaciones. |
Coordinador Comunal EDEX | El Coordinar Comunal de Educación Extraescolar (EDEX) es el responsable de liderar y supervisar las actividades educativas, recreativas y culturales desarrolladas en horarios extracurriculares en las escuelas de la comuna. Sus funciones se centran en promover el aprendizaje integral de los estudiantes a través de programas y proyectos que complementen su formación académica, fomentando el desarrollo de habilidades, talentos y valores. |
Encargada del Programa Junaeb | La Encargada del Programa Junaeb Comunal será responsable de coordinar supervisar y ejecutar todas las acciones relacionadas con el Programa Junaeb a nivel comunal. Deberá garantizar la correcta implementación de los distintos programas, tales como el programa de salud escolar, servicio médico, Oftalmología, Traumatología y Otorrino. Y los beneficios Junaeb, tales como, Beca TIC, Útiles escolar y las encuestas de Vulnerabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna. Asegurando su llegada efectiva a los estudiantes y sus familias beneficiadas. |
Equipo Psicosocial Comunal | La dupla psicosocial de convivencia educativa comunal, es responsable de promover ambientes de convivencia respetuosa, inclusiva y positiva en los entornos educativos de las escuelas municipales de la comuna de Lampa. Su labor se centra en prevenir situaciones de conflicto, promover la resolución pacífica de conflictos, brindar apoyo y generar programas de educación emocional a estudiantes, docentes y padres y fomentar el bienestar integral de las comunidades educativas. La dupla psicosocial debe implementar y coordinar estrategias de prevención del acoso, la violencia y la discriminación entre otros. |
Coordinador Programa Habilidades para la Vida I y II | El coordinador es el responsable de la gestión técnica y administrativa de la coordinación con las instancias responsables del área de salud y educación, así mismo es responsable de verificar que los demás integrantes del equipo ejecutor se ajusten al perfil exigido por los términos de referencia del programa. Dentro de sus funciones se encuentran, supervisar las acciones realizadas por los ejecutores del programa, planificar el presupuesto anual del programa, ejecutar las compras de acuerdo a las unidades de trabajo. |
Ejecutores Programa Habilidades para la Vida I y II | El profesional Ejecutor del programa de habilidades para la vida, es quien apoya la gestión, diseño y ejecución de los talleres en todas las unidades de trabajo de programa. Se enfoca en la preparación metodológica y la ejecución de los talleres preventivos y autocuidados que se realizan en los establecimientos educacionales, al igual que la aplicación de instrumentos de detección. |
Encargados Plataforma Alimentación Escolar y SIGE | Elaborar informes en base a la estandarización de los datos recopilados en los diferentes establecimientos educacionales de la Comuna de Lampa para la producción de las bases de datos oficiales. Funciones - Recolectar, validar y mantener actualizada la información estadística que generan los establecimientos educacionales de la comuna de Lampa, revisando su integridad, exactitud y resguardo de la protección de los datos. Apoyar en la gestión, coordinación y confección de diferentes actividades y documentación generada por DIREDUC. Tareas - Actualizar la información de estadísticas de matrícula y asistencia comunal periódicamente. - Revisar y Declarar el plan anual de alimentación escolar comunal |
Coordinadora Junji | Gestionar y sistematizar acciones y recursos que permitan fortalecer los procesos e incorporar mejoras en las unidades educativas desde una práctica pedagógica integral e inclusiva. Funciones sin: Coordinar todas aquellas actividades relacionadas con la Educación, Parvularia de los jardines VTF de la comuna. Asesorar técnicamente a los/as profesionales que lo requieran. Monitorear y controlar los diferentes recursos establecidos para alcanzar la totalidad de la ejecución anual en todas las salas cuna y jardines VTF de la comuna. |
Contabilidad | Administrar el presupuesto y los recursos financieros de la Corporacion, resguardando los valores y gestionando su uso eficiente, en apoyo al normal desarrollo de las actividades derivadas de los lineamientos estratégicos de la institución, dentro del marco de la normativa que la rige. |
Tesoreria | Controlar el vencimiento de las garantías entregadas a la Corporación y gestionar el cobro de las mismas. Efectuar el pago de las obligaciones. Llevar el movimiento de fondos de los dineros recibidos |
Presupuesto | Estimar los ingresos y gastos de un año, y compatibilizarlos con los objetivos establecidos. Entre sus funciones, se encuentran: Indicar al gobierno local cuánto y en qué puede gastar, Establecer los ingresos previstos para financiar el gasto
Autorizar los gastos a realizarse en pro de la comunidad |
Gestion Adm. Contable | Registrar ingresos y egresos, la elaborar estados financieros y el cumplir las normas de contabilidad |
Rendiciones | Velar por el buen uso de los recursos recepcionados de los distintos organismos, tanto a organismos públicos como privados, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y controlando la rendición de gastos de acuerdo con mecanismos y normativa vigente. |
Activo Fijo | Ordenar, organizar y controlar el activo fijo. Preservar, valorizar y explotar el activo fijo de acuerdo a su naturaleza. Cuidar y vigilar el activo fijo, físicamente o documentalmente
(cauciones). Elaborar permanentemente inventarios físicos de Activo Fijo
perteneciente a la municipalidad. |
Adquisiones | La unidad de adquisiciones es la encargada de adquirir los bienes, obras, servicios, o servicios de consultoría que necesita una entidad requirente, cumpliendo con la normativa vigente, gestionando mecanismos de compra que procuren la eficiencia, eficacia y probidad. |
Licitaciones | Unidad encargada de estionar el ciclo de una licitación desde la confección de bases administrativas y técnicas hasta la adjudicación |
Bodega Central | Custodiar y proteger la mercancía antes de que sea entregada a los requirentes. Gestionar los stocks y garantizar la seguridad del espacio de almacenamiento, evitando pérdidas |
Servicios Generales | Coordinar, dirigir y controlar la prestación de Servicios Generales que permitan a la Institución y centros dependientes desarrollar sus funciones de manera eficiente y eficaz, entre las cuales destacan: Gestión y control de vigilancia, aseo, mantenimiento, contrato de suministro de las instalaciones |
Movilización | Controlar, planificar y supervisar el correcto funcionamiento de Movilizacion. Asegurar el funcionamienrto de la flota (documentos, mantenimientos, reparaciones, etc.), planificar traslados, etc. |
Infraestructura | Administrar proyectos y/o construcción opara la obtención de recursos e infraestructura requerida para el funcionamiento dentro del marco de las politicas, normas y presupuestos establecidos. |
Control | El objetivo de es fiscalizar la gestión interna de la Corporación Municipal, en el marco de las normas vigentes y de los procedimientos administrativos establecidos. |
Asesoria jurídica | Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica. |
Comunicaciones | Mantener oportunamente informada a la comunidad sobre las actividades en beneficio de la comunidad en las áreas de salud primaria y educación de la comuna y otras materias que sean de su interés. Programar y apoyar el desarrollo de las actividades públicas y protocolares ; e) Mantener un archivo actualizado con todas las publicaciones relacionadas con la Corporación. Realizar y apoyar a todas las Direcciones en lo relacionado con labores de su especialidad. |
UAPO | Recibir toda la demanda oftalmológica de la población inscrita, promover y prevenir la salud visual, manejar prebicia y ametropías recetando lentes ópticos, realizar los controles anuales de fondo de ojo en pacientes con diabetes mellitus 2, diagnosticar y tratar glaucoma, diagnóstico y derivación de las cataratas, manejar patologías de baja complejidad (conjuntivitis, blefaritis, pterigion no quirúrgico, queratoconjuntivitis sicca, entre otros). Estas actividades permiten detectar, tratar y derivar en forma oportuna a los pacientes con alto riesgo de ceguera; optimizando además las consultas a los niveles de alta complejidad. Por otro lado, se logra una atención completa en el consultorio, descongestionando la atención oftalmológica hospitalaria. |
FARMACIA | La farmacia tiene la funcion de adquirir, conservar, custodiar y dispensar medicamentos e insumos médicos, controlar y vigilar las recetas médicas, garantizar la atención farmacéutica en zonas sin oficinas de farmacia, elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales, seguimiento y orientación a los pacientes sobre sus tratamientos farmacológicos, detectar reacciones adversas a los medicamentos y notifivarlas a los organismos responsables, colaborar en programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, informar a los usuarios y profesionales de la salud sobre el uso racional de los medicamentos, cumplir con las políticas nacionales de atención farmacéutica, cumplir con la reglamentación vigente sobre estupefacientes y psicótropicos. |
LABORATORIO | El laboratorio realiza pruebas de salud para detectar y monitoriar enfermedades, y así contribuir con su prevención y trartamiento. Algunas de las principales funciones del Laboratorio son: Recibir, verificar y etiquetar muestras, derivar muestras a laboratorios de mayor complejidad; realizar pruebas de sangre, orina, esputo, heces, sudor, entre otras; realizar pruebas de tuberculina, electrocardiogramas, exámenes de la retina; interpretar los resultados de las pruebas; elaborar informes que se envían a los medicos. |
MOVILIZACIÓN | FUNCIONES GENERALES: Coordinación de recursos móviles: Coordinar y gestionar los recursos móviles, como ambulancias, vehículos de transporte de pacientes y equipos de emergencia; Planificación de rutas y horarios: Planificar y programar las rutas y horarios de los recursos móviles para garantizar una atención oportuna y eficiente; Gestión de personal: Supervisar y coordinar el personal que opera los recursos móviles, incluyendo conductores, técnicos de emergencia y personal de apoyo. FUNCIONES ESPECIFICAS: Transporte de pacientes: Coordinar el transporte de pacientes entre centros de salud; Atención de emergencias: Coordinar la respuesta a emegencias médicas, incluyendo la activación de equipos de emergencia y la coordinación con otros servicios de emergencia; Mantenimiento de vehículos y equipos: Suerviasr el mantenimiento y reparación de los vehículos y equipos móviles para garantizar su funcionamiento adecuado; Capacitación y entrenamiento: Coordinar la capacitación y entrenamiento del personal que opera los recursos móviles para garantizar su competencia y eficiencia; Gestión de suministros y materiales: Cordinar la adquisición y distribución de suministros y materiales necesarios para la atención de salud en la comunidad. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: Elaboración de informes: Elaborar informes periódicos sobre la actividad de la unidad y los recursos móviles; Mantenimiento de registros: Mantener registros actualizados de la actividad de la unidad, incluyendo la infrmación de los pacientes transportados y los incidentes ocurridos; Coordinacióncon otras unidades: Coordinar con otras unidades de la Corporación Municipal, para garantizar una atención integral y eficiente. |
COSAM | Asesoramiento y orientación
El COSAM brinda asesoramiento y orientación técnica y científica a la comunidad y a los profesionales de la salud mental en materia de salud mental y bienestar familiar. Esto incluye:
- La provisión de información y recursos sobre temas como la salud mental, la prevención del suicidio, la violencia intrafamiliar, entre otros.
- La orientación sobre cómo abordar problemas de salud mental y bienestar familiar en la comunidad.
- La colaboración con otros profesionales de la salud mental para brindar una atención integral y efectiva.
Análisis y evaluación de la situación de salud mental y bienestar familiar
El COSAM analiza y evalúa la situación de salud mental y bienestar familiar en la comunidad, identificando problemas y oportunidades. Esto se realiza a través de:
- La recopilación y análisis de datos sobre la salud mental y el bienestar familiar en la comunidad.
- La realización de encuestas y estudios para obtener información más detallada sobre la situación de salud mental y bienestar familiar en la comunidad.
- La consulta con la comunidad y otros actores relevantes para obtener su perspectiva y opiniones sobre la situación de salud mental y bienestar familiar en la comunidad.
Planificación y programación de actividades y proyectos
El COSAM colabora en la planificación y programación de actividades y proyectos relacionados con la salud mental y el bienestar familiar. Esto incluye:
- La desarrollo de planes de acción para abordar problemas de salud mental y bienestar familiar en la comunidad.
- La identificación de recursos y la coordinación con otros actores para garantizar la implementación efectiva de las actividades y proyectos.
- La evaluación y monitoreo de las actividades y proyectos para asegurarse de que estén alcanzando sus objetivos y tener un impacto positivo en la comunidad.
Colaboración con otros actores
El COSAM colabora con otros actores, como la comunidad para promover la salud mental y el bienestar familiar. Esto incluye:
- La participación en redes y alianzas para compartir recursos y conocimientos.
- La realización de actividades conjuntas para promover la salud mental y el bienestar familiar en la comunidad.
- La compartición de información y recursos para apoyar la toma de decisiones informadas y la implementación efectiva de programas y servicios.
Elaboración de informes y mantenimiento de registros
El COSAM elabora informes periódicos sobre la situación de salud mental y bienestar familiar en la comunidad, y mantiene registros actualizados de la actividad del COSAM y de la situación de salud mental y bienestar familiar en la comunidad. Esto incluye:
- La recopilación y análisis de datos sobre la salud mental y el bienestar familiar en la comunidad.
- La elaboración de informes detallados sobre la situación de salud mental y bienestar familiar en la comunidad.
- La presentación de informes y resultados a la comunidad y otros actores relevantes para apoyar la toma de decisiones informadas y la implementación efectiva de programas y servicios. |
CESFAM | El CESFAM es una unidad de salud púbica que ofrece atención primaria de salud a la población de la comuna. A continuación, se presentan algunas de las actividades que puede realizar el CESFAM: Actividades de Atención Médica
1. Consulta médica general: Atención médica para adultos y niños, incluyendo diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades.
2. Consulta de especialidades: Atención especializada en áreas como pediatría, ginecología, psiquiatría, entre otras.
3. Vacunación y control de enfermedades: Aplicación de vacunas y control de enfermedades infecciosas.
4. Atención de urgencias: Atención médica de urgencia para casos de emergencia.
Actividades de Promoción y Prevención
1. Educación para la salud: Charlas y talleres sobre temas de salud, como nutrición, ejercicio, prevención de enfermedades, entre otros.
2. Promoción de la salud: Actividades para promover la salud y el bienestar, como campañas de prevención de enfermedades, actividades físicas, entre otras.
3. Detección temprana de enfermedades: Realización de exámenes y pruebas para detectar enfermedades en etapas tempranas.
Actividades de Apoyo y Asesoramiento
1. Asesoramiento nutricional: Asesoramiento sobre nutrición y alimentación saludable.
2. Apoyo psicológico: Apoyo psicológico para personas con problemas de salud mental.
3. Asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva: Asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar.
Actividades Administrativas
1. Gestión de la atención médica: Coordinación y gestión de la atención médica, incluyendo la programación de citas y la gestión de recursos.
2. Mantenimiento de registros: Mantenimiento de registros médicos y administrativos.
3. Coordinación con otros servicios de salud: Coordinación con otros servicios de salud, como hospitales y centros de especialidades, para garantizar la continuidad de la atención médica. |
SUR | El SUR (Servicio de Urgencias Rural) es un servicio de salud que brinda atención médica de emergencia a la población rural de la comuna. Actividades de Atención Médica
1. Consulta médica general: Atención médica para adultos y niños, incluyendo diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades.
2. Consulta de especialidades: Atención especializada en áreas como pediatría, ginecología, psiquiatría, entre otras.
3. Vacunación y control de enfermedades: Aplicación de vacunas y control de enfermedades infecciosas.
4. Atención de urgencias: Atención médica de urgencia para casos de emergencia.
Actividades de Promoción y Prevención
1. Educación para la salud: Charlas y talleres sobre temas de salud, como nutrición, ejercicio, prevención de enfermedades, entre otros.
2. Promoción de la salud: Actividades para promover la salud y el bienestar, como campañas de prevención de enfermedades, actividades físicas, entre otras.
3. Detección temprana de enfermedades: Realización de exámenes y pruebas para detectar enfermedades en etapas tempranas.
Actividades de Apoyo y Asesoramiento
1. Asesoramiento nutricional: Asesoramiento sobre nutrición y alimentación saludable.
2. Apoyo psicológico: Apoyo psicológico para personas con problemas de salud mental.
3. Asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva: Asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar.
Actividades Administrativas
1. Gestión de la atención médica: Coordinación y gestión de la atención médica, incluyendo la programación de citas y la gestión de recursos.
2. Mantenimiento de registros: Mantenimiento de registros médicos y administrativos.
3. Coordinación con otros servicios de salud: Coordinación con otros servicios de salud, como hospitales y centros de especialidades, para garantizar la continuidad de la atención médica. |
SAPU | El SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) es un servicio de salud que brinda atención médica de emergencia a la población de la comuna. Atención Médica de Emergencia
1. Atención de urgencias médicas: Brindar atención médica de emergencia para casos de enfermedades o lesiones graves, como infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos, entre otros.
2. Atención de urgencias quirúrgicas: Brindar atención médica de emergencia para casos de urgencias quirúrgicas, como apendicitis, hernias, entre otros.
3. Atención de urgencias pediátricas: Brindar atención médica de emergencia para casos de enfermedades o lesiones graves en niños.
Evaluación y Tratamiento
1. Evaluación inicial: Realizar una evaluación inicial del paciente para determinar la gravedad de su condición y priorizar su atención.
2. Tratamiento de emergencia: Brindar tratamiento de emergencia para estabilizar al paciente y evitar complicaciones.
3. Derivación a otros servicios: Derivar al paciente a otros servicios de salud, como hospitales o centros de especialidades, si es necesario.
Coordinación y Comunicación
1. Coordinación con otros servicios de salud: Coordinar con otros servicios de salud, como hospitales y centros de especialidades, para garantizar la continuidad de la atención médica.
2. Comunicación con la comunidad: Comunicar con la comunidad sobre la disponibilidad del servicio y los procedimientos para acceder a él.
3. Coordinación con servicios de emergencia: Coordinar con servicios de emergencia, como la policía y el cuerpo de bomberos, para responder a emergencias.
Gestión y Administración
1. Gestión de recursos: Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el funcionamiento del servicio.
2. Administración de la atención: Administrar la atención médica brindada en el servicio, incluyendo la programación de citas y la gestión de expedientes.
3. Evaluación y mejora continua: Evaluar y mejorar continuamente la calidad de la atención médica brindada en el servicio. |
CECOSF | El CECOSF es un centro de salud que brinda atención primaria de salud a la población de la comuna. Atención Médica
1. Consulta médica general: Brindar atención médica general a adultos y niños.
2. Consulta de especialidades: Ofrecer consultas de especialidades como pediatría, ginecología, psiquiatría, entre otras.
3. Vacunación y control de enfermedades: Aplicar vacunas y controlar enfermedades infecciosas.
Promoción y Prevención
1. Educación para la salud: Brindar educación y orientación sobre temas de salud, como nutrición, ejercicio, prevención de enfermedades, entre otros.
2. Promoción de la salud: Realizar actividades para promover la salud y el bienestar, como campañas de prevención de enfermedades, actividades físicas, entre otras.
3. Detección temprana de enfermedades: Realizar exámenes y pruebas para detectar enfermedades en etapas tempranas.
Apoyo y Asesoramiento
1. Asesoramiento nutricional: Brindar asesoramiento sobre nutrición y alimentación saludable.
2. Apoyo psicológico: Ofrecer apoyo psicológico para personas con problemas de salud mental.
3. Asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva: Brindar asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar.
Gestión y Administración
1. Gestión de la atención médica: Coordinar y gestionar la atención médica brindada en el CECOSF.
2. Mantenimiento de registros: Mantener registros actualizados de la atención médica brindada y de los pacientes atendidos.
3. Evaluación y mejora continua: Evaluar y mejorar continuamente la calidad de la atención médica brindada en el CECOSF. |
Coordinador Programa de Integración Escolar | El coordinador (a) del Programa de Integración Escolar Comunal, es responsable de liderar y supervisar la implementación de políticas, estrategias y acciones destinadas a promover la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales en el ámbito comunal. Su labor se enfoca en garantizar el acceso, la permanencia y el éxito académico de todos los estudiantes, a través de la coordinación intersectorial y el trabajo colaborativo con equipos multidisciplinario. Dentro de sus funciones son: Subir a plataforma estudiantes al programa de integración. Postular a estudiantes a proceso de excepcionalidad. Gestionar comprar y capacitaciones. |
Coordinador Comunal EDEX | El Coordinar Comunal de Educación Extraescolar (EDEX) es el responsable de liderar y supervisar las actividades educativas, recreativas y culturales desarrolladas en horarios extracurriculares en las escuelas de la comuna. Sus funciones se centran en promover el aprendizaje integral de los estudiantes a través de programas y proyectos que complementen su formación académica, fomentando el desarrollo de habilidades, talentos y valores. |
Encargada del Programa Junaeb | La Encargada del Programa Junaeb Comunal será responsable de coordinar supervisar y ejecutar todas las acciones relacionadas con el Programa Junaeb a nivel comunal. Deberá garantizar la correcta implementación de los distintos programas, tales como el programa de salud escolar, servicio médico, Oftalmología, Traumatología y Otorrino. Y los beneficios Junaeb, tales como, Beca TIC, Útiles escolar y las encuestas de Vulnerabilidad en los establecimientos educacionales de la comuna. Asegurando su llegada efectiva a los estudiantes y sus familias beneficiadas. |
Equipo Psicosocial Comunal | La dupla psicosocial de convivencia educativa comunal, es responsable de promover ambientes de convivencia respetuosa, inclusiva y positiva en los entornos educativos de las escuelas municipales de la comuna de Lampa. Su labor se centra en prevenir situaciones de conflicto, promover la resolución pacífica de conflictos, brindar apoyo y generar programas de educación emocional a estudiantes, docentes y padres y fomentar el bienestar integral de las comunidades educativas. La dupla psicosocial debe implementar y coordinar estrategias de prevención del acoso, la violencia y la discriminación entre otros. |
Coordinador Programa Habilidades para la Vida I y II | El coordinador es el responsable de la gestión técnica y administrativa de la coordinación con las instancias responsables del área de salud y educación, así mismo es responsable de verificar que los demás integrantes del equipo ejecutor se ajusten al perfil exigido por los términos de referencia del programa. Dentro de sus funciones se encuentran, supervisar las acciones realizadas por los ejecutores del programa, planificar el presupuesto anual del programa, ejecutar las compras de acuerdo a las unidades de trabajo. |
Ejecutores Programa Habilidades para la Vida I y II | El profesional Ejecutor del programa de habilidades para la vida, es quien apoya la gestión, diseño y ejecución de los talleres en todas las unidades de trabajo de programa. Se enfoca en la preparación metodológica y la ejecución de los talleres preventivos y autocuidados que se realizan en los establecimientos educacionales, al igual que la aplicación de instrumentos de detección. |
Encargados Plataforma Alimentación Escolar y SIGE | Elaborar informes en base a la estandarización de los datos recopilados en los diferentes establecimientos educacionales de la Comuna de Lampa para la producción de las bases de datos oficiales. Funciones - Recolectar, validar y mantener actualizada la información estadística que generan los establecimientos educacionales de la comuna de Lampa, revisando su integridad, exactitud y resguardo de la protección de los datos. Apoyar en la gestión, coordinación y confección de diferentes actividades y documentación generada por DIREDUC. Tareas - Actualizar la información de estadísticas de matrícula y asistencia comunal periódicamente. - Revisar y Declarar el plan anual de alimentación escolar comunal |
Coordinadora Junji | Gestionar y sistematizar acciones y recursos que permitan fortalecer los procesos e incorporar mejoras en las unidades educativas desde una práctica pedagógica integral e inclusiva. Funciones sin: Coordinar todas aquellas actividades relacionadas con la Educación, Parvularia de los jardines VTF de la comuna. Asesorar técnicamente a los/as profesionales que lo requieran. Monitorear y controlar los diferentes recursos establecidos para alcanzar la totalidad de la ejecución anual en todas las salas cuna y jardines VTF de la comuna. |
Jefe Técnico Comunal | Es responsable de organizar, planificar, supervisar y evaluar todas las actividades inherentes a los procesos técnicos pedagógicos de los establecimientos educacionales de la comuna, además coordinar los programas extraescolares. |
Coordinador programas ministeriales | Es responsable de la supervisión, observación, fiscalización y difusión de los programas ministeriales, en coordinación intra (red pública y privada), intersectorial y sociedad civil, entre otros, con la finalidad de instalar conductas de vida saludables en la comuna. |
Terapeutas ocupacionales Jardines VTF | Un terapeuta ocupacional en un jardín infantil VTF desempeña un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños. Algunas de las funciones que cumple un terapeuta ocupacional en Jardines infantiles son las siguientes: 1. Evaluación y diagnóstico: Identificar las necesidades y habilidades de cada niño, detectando posibles dificultades en el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional. 2. Diseño de planes de intervención: Crear planes personalizados para cada niño, con objetivos y estrategias para mejorar su desarrollo y participación en actividades cotidianas. 3. Desarrollo de habilidades: Ayudar a los niños a desarrollar habilidades como la coordinación motora, la fineza motora, la percepción visual y auditiva, la atención y la memoria. 4. Mejora de la autonomía: Fomentar la independencia y la autonomía de los niños en actividades como el baño, el vestido, la alimentación y el uso del baño. 5. Integración sensorial: Ayudar a los niños a procesar y integrar la información sensorial, lo que puede incluir actividades como el juego con texturas, sonidos y movimientos. 6. Colaboración con el equipo educativo: Trabajar en conjunto con los profesores y otros profesionales para asegurarse de que los objetivos y estrategias se integren en el currículum y las actividades diarias del jardín infantil. 7. Capacitación a los padres: Brindar apoyo y orientación a los padres y cuidadores sobre cómo ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades y superar desafíos. 8. Creación de un entorno accesible: Ayudar a diseñar un entorno físico y social que sea accesible y acogedor para todos los niños, independientemente de sus necesidades o discapacidades. |
Encargado Comunal CRA | Es el responsable de cuidar, organizar, mantener y atender la dependencia CRA, deberá mantener registro y orden del material disponible para facilitar los procesos de aprendizaje de la comunidad escolar, organiza los recursos disponibles y los conocimientos del material a disposición para estudiantes y docentes, poseerá un registro del material entregado y su devolución, Orienta a toda la comunidad educativa en el uso de las fuentes de información y material disponible, manteniendo al día un registro de la comunidad0 atendida y Llevando al día, un registro de préstamo de material, velar por el cuidado y mantenimiento de orden y el aseo de la Biblioteca, y además, orden y bien cuidado todo el material en Biblioteca, Llevar inventario al día de las existencias de la biblioteca y deberá Informar oportunamente sobre situaciones ocurridas dentro de la dependencia. |
Terapeutas ocupacionales establecimientos | Un terapeuta ocupacional en establecimientos educacionales es responsable de evaluar y diagnósticar mediante la identificacion de las necesidades y habilidades de cada estudiante, detectando posibles dificultades en el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional, diseñar de planes de intervención que permitan crear planes personalizados para cada estudiante, con objetivos y estrategias para mejorar su desarrollo y participación en actividades académicas y cotidianas, una adaptación del currículum que Colaborar con los profesores para adaptar el currículum y las actividades de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, ayudar a los pupilos a desarrollar habilidades como la coordinación motora, la fineza motora, la percepción visual y auditiva, la atención y la memoria, fomentar la independencia y la autonomía de los estudiantes en actividades como la organización del material, la planificación del tiempo y la gestión de las tareas, ayudar a los estudiantes a procesar e integrar la información sensorial, lo que puede incluir actividades como el juego con texturas, sonidos y movimientos. Además, trabajar en conjunto con los profesores, psicólogos y otros profesionales para asegurarse de que los objetivos y estrategias se integren en el currículum y las actividades diarias del establecimiento educacional. Deben brindar apoyo y orientación a los profesores sobre cómo ayudar a los estudiantes con necesidades especiales o discapacidades. Ayudar a diseñar un entorno físico y social que sea accesible y acogedor para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades o discapacidades,y realizar un seguimiento y una evaluación continua del progreso de los estudiantes y ajustando los planes de intervención según sea necesario. |
Coordinador Comunal de Convivencia Escolar y HPV I-II | Debe coordinar el equipo de Convivencia Escolar, además monitorear el diseño e implementación del Plan de Gestión de Convivencia Escolar; revisión y actualización del Reglamento Interno de los establecimientos educacionales. Realizar una revisión y monitoreo de Plan de Gestión de los establecimientos educacionales. Construir, desarrollar y fortalecer estrategias para prever y abordar situaciones de violencia escolar a nivel comunal. Promover e informar los lineamientos preventivos y formativos de la convivencia escolar (PNCE y PEI). Promover la participación de los distintos actores en la convivencia escolar y participar de reuniones de trabajo y coordinación con el equipo de Convivencia Escolar, equipos directivos o de gestión para garantizar la articulación de Convivencia Escolar con el resto de la gestión institucional. El coordinador deberá atender estudiantes, padres, madres y/o apoderados, que presentan necesidades y/o dificultades específicas en su participación en la convivencia. Desarrollar junto con los equipos de convivencia escolar actividades en formato taller y/o capacitaciones a docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados. Coordinar y planificar reuniones a nivel Comunal de Convivencia Escolar para articular y complementar el trabajo de los establecimientos educacionales a nivel comunal (red territorial, mesas de trabajo, MINEDUC, otros). |
Encargado Multiculturalidad | Crear e implementar políticas y programas que promuevan la diversidad cultural y la inclusión en la corporación municipal y en la comunidad, identificar las necesidades y desafíos de la comunidad en relación con la diversidad cultural y desarrollar estrategias para abordarlos. Organizar y coordinar eventos y actividades que celebren la diversidad cultural y promuevan la inclusión, como festivales, exposiciones, conciertos, etc. Trabajar en estrecha colaboración con la comunidad, incluyendo organizaciones comunitarias, grupos étnicos y culturales, y otros actores relevantes para promover la diversidad cultural y la inclusión, distribuir materiales y recursos que promuevan la diversidad cultural y la inclusión, además, tendrá que evaluar y monitorear el impacto de los programas y políticas de diversidad cultural e inclusión, y realizar los ajustes según se requieran. Trabajar en colaboración con otros departamentos de la corporación municipal, como el departamento de educación, de salud, etc. Promoviendo la diversidad cultural y la inclusión en todos los aspectos de la organización. |