Coronavirus y Salud Mental: La curva que no vemos

Producto de la situación actual en la que se encuentra el planeta tierra, las medidas sanitarias se han focalizado de manera casi exclusiva, en reducir el incremento de contagios, siendo la curva de casos, la única visibilizada. Como equipo Habilidades Para la Vida invitamos a ampliar la mirada, y comprender el impacto que tiene la pandemia en la salud psicosocial de la población, y los efectos en su salud mental.

Una reciente revisión sistemática del Lancet (Revista Británica) -El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: muestra resultados compatibles con efectos psicológicos negativos, el incremento de factores estresantes, la mayor probabilidad de efectos duraderos post cuarentena y la relación directa entre duración de cuarentena e impacto en la salud mental de la población.

Gráfico Grasso ok

En la siguiente podemos visualizar, que la curva de salud mental, pudiera seguir creciendo a pesar de que los contagios de COVID 19 comiencen a disminuir.

A su vez, se espera que al controlar los casos de personas contagiadas de coronavirus, la curva se aplane en primera instancia y luego comience a descender. En cambio, en lo que respecta a salud mental, y de acuerdo con lo que viene sucediendo en otros países, aún después del descenso del número de casos de personas con COVID-19, la curva de problemas psicosociales es esperable que continúe creciendo con el paso del tiempo, es decir, pueden continuar emergiendo las consecuencias del aislamiento y distanciamiento social.

Como equipo entregamos esta información, para no centrarnos únicamente en los riesgos de contagio de esta pandemia, sino también  invitamos a ser conscientes a no solo enfocarnos en el aspecto de salud física, sino también darle cabida a la Salud Mental, que es igual de importante para mantener el cerebro y el cuerpo saludable, y que el autocuidado en estos momentos es igual de importante que prevenir el contagio del virus.

Referencias:

(1) LANCET: Lancet 2020; 395: 912–20 The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidencehttps://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-luciano-grasso-coronavirus-salud-mental-impacto-pandemia.phtml