Desde marzo que nuestra Gestión viene trabajando por una solución definitiva a este tema que ha provocado malestar por largo tiempo a las familias lampinas. La mala administración anterior  y un explosivo crecimiento de la población, generó que decenas de niños, niñas y jóvenes vieran complicado su ingreso a escuelas, liceos y jardines infantiles de la comuna. Sin embargo, el trabajo colaborativo entre los distintos estamentos públicos y el deseo de nuestro Alcalde Jonathan Opazo por mejorar el desarrollo de Lampa, han permitido avances significativos. 

Este 10 de enero se desarrolló una  nueva reunión entre el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, la Seremi de la región Metropolitana, Flavia Fiabane, y el alcalde Jonathan Opazo para abordar el fortalecimiento de la educación pública. En la instancia y luego del análisis de la capacidad de los establecimientos, realizado por los equipos técnicos del Mineduc y el municipio se decidió el reordenamiento de salas, priorizando el aumento de cupos en las matrículas, en respuesta a la necesidad que hoy aqueja a los vecinos y vecinas.  

Al respecto, el Subsecretario de Educación declaró: “Vine a reunirme con el alcalde para expresarle, a través de él a las familias de la comuna de Lampa que estamos trabajando para que ningún estudiante se quede sin matrícula. Como Gobierno estamos comprometidos con el derecho a la educación y por eso hemos creado el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula para garantizar este derecho en todo el país”. 

Por su parte el Alcalde Jonathan Opazo Carrasco señaló que: “Agradecemos la visita de representantes del Ministerio de Educación. Para nosotros es muy importante dar respuesta a las familias de la comuna que hoy se ven afectadas por esta problemática que aqueja a distintas lugares del país. Los niños, niñas y jóvenes son una parte fundamental de nuestra gestión y, desde hace meses, estamos buscando soluciones para entregar el derecho a la educación. Haremos una fuerte inversión y con ello implementaremos estrategias que nos permitan asegurar un buen funcionamiento educacional”.

Además de estas buenas noticias, el municipio planea una millonaria inversión para mejorar la infraestructura de gran parte de nuestros establecimientos y está planificando y registrando toda la información, para la creación de un nuevo liceo que cubra el total de las matrículas y permita contener el crecimiento en la proyección de la demanda. Este trabajo se efectúa en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Educación y recibirá al menos a 1.000 alumnos, principalmente de educación media, con un enfoque mixto tanto de humanidades como también técnico profesional, con sello propio y  según las necesidades de los habitantes de Lampa.