• ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN?

 

  • El  Sistema  Nacional  de Certificación  Ambiental de  Establecimientos  Educacionales  (SNCAE) busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia administrativa.
  • Es un sistema de carácter voluntario que entrega una  certificación pública  a  los  establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades educativas, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.
  • Para ello, el SNCAE busca integrar los tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • El SNCAE, es una plataforma de intervención para los  distintos  actores  del  quehacer  educativo  y social de nuestro país. A través de este programa integral de educación ambiental se busca llevar la realidad al currículum y el currículum a la realidad, y plasmarlo en un informe que permitirá reconocer las brechas y oportunidades de mejora en los tres ámbitos de acción. La matriz entrega información sobre la situación inicial del establecimiento y sirve para ordenar las acciones futuras para alcanzar la certificación ambiental. Esta misma matriz es la que utilizará el organismo evaluador (Comité Regional), para definir si el establecimiento cumple o no con los requisitos para su certificación.Sus objetivos son:
    • Contribuir a  una  educación  para  la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
    • Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
    • Aportar  a  la  creación  de  una  cultura ambienta
    • Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Tenemos establecimiento ganador y otros destacados por su increíble desempeño en el Interescolar #ActitudRe.

Felicitaciones a todos los establecimientos participantes por su motivación y compromiso con el medio ambiente. Gracias a su gran labor logramos reunir más de 8 toneladas de botellas PET. 😀

ESTABLECIMIENTO GANADOR: Colegio Lipangue de Lampa. Felicidades por su trabajo y cuidado del 🌎

Fuente: https://goo.gl/rg67zg

Las estudiantes del Liceo Municipal de Batuco obtienen el 3er Lugar del campeonato Regional femenino de fútbol disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo.Iniciativa ejecutada por el IND y apoyado por corporación municipal de Lampa correspondiente a los Juegos Deportivos Escolares 2018.
felicidades Niñas, Gran triunfo!!
y a su cuerpo técnico. 


Liceo Batuco
Instituto Nacional de Deportes Chile
Corporación Municipal De Educación De Lampa

 Viernes 16 de noviembre del 2018 se realizó el EcoRally en los Altos de Chicauma experiencia deportiva y medioambiental en la que participaron escuelas municipales y particulares subvencionas.

#LampaElijeVivirSano
#EducandoEnElCuidadoDelMedioAmbiente
#LosNiñosNiñasYJóvenesPrimero
#EquipoEducaciónEnAcción

Seremi del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, entrega saludo al recién constituido Comité de Certificación Ambiental de Escuelas RM integrado por los Encargados de Educación y de Medio Ambiente de los municipios certificados ambiental-mente (SCAM)

Iniciativa que es parte del SNCAE «Inspección humedal Batuco»

Creación del huerto Proyecto de Anasac y Klikos

Actividades Participativas «Cuidados de Medio Ambiente» Liceo Cacique Colin y Liceo Municipal de Batuco


Liceo Manuel Plaza Reyes

Nuestro establecimiento junto a Klikos, Anasac y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, invita a todos los colegios municipales a participar de este gran desafío medio ambiental

Dirección de Educación de Lampa «Juegos Tradicionales 18 Septiembre 2018»

Enmarcado en la el mes de la patria se desarrollan los juegos tradicionales destacando la actividad física y el cuidado del medioambiente actividad que se realiza en la cancha ubicada en la media luna de Lampa.

El departamento de Educación participa en la una visita al humedal de Batuco, enmarcada en las iniciativas de educación Medio Ambiental y visitas guiadas a diversos patrimonios de la naturaleza de la comuna.

Estas experiencias educativas en terreno se encuentran en acción convirtiéndose en un hito para la vida de nuestros niños,niñas y jóvenes

Junto a los alumnos del Lucero.
#Programahuerto

Escuela Polonia Gutierrez  Proyecto «ABYA YALA»

Taller incubadora de ideas , el cual consiste en la recuperación de los espacios desocupados de la Escuela Polonia Gutierréz Caballería , por medio de la construcción con materiales reciclables en especial caucho y plástico. Al iniciar este proyecto los estudiantes mediante una lluvia de ideas decidieron democráticamente que zona intervenir según sus necesidades e intereses, dado esto, se están elaborando maceteros , mesas y asientos ♻. Esta intervención permite el desarrollo de competencias transversales, como, resolución de problemas, creatividad y toma de decisiones, a la vez se desarrollan competencias específicas , como conocimientos básicos de construcción y ornamentación.

Jardín Nuestro Futuro

«Preparando la tierra para sembrar»

Jardín Lara Pinta

«Preparando la tierra para sembrar»

«Creación de mosaicos»

Jardín Mi Pequeño Lucero

«Cuidando Nuestro Invernadero»

Jardín Huelemu

«Regando nuestras plantitas»

Jardín Trencito de Alegría

«Trabajo en Proyecto Ciclo y beneficios del Agua «

El agua es Vital para la vida del hombre, los animales y las 🌱, sin agua no es posible la vida.

  • Regula el clima de la tierra, conservando temperaturas adecuadas.
  • Su gran fuerza genera energía limpia (electricidad )..
  • El agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes del smog.

Es muy importante que tú cuides el medio ambiente, ya que cada objeto natural que te rodea te ayuda a vivir en un mundo mejor..!!!😀💦

Jardín Nido de Angelito

«Regando nuestros cultivos»

Jardín Intercultural Kim-Ayelen

«Charla Ciclo del Agua»

Jardín Solcito «Comunidad Educativa»

Colegio El Lucero «Salida a empresa agrícola Agro-Tres»

Colegio Lipange y Colegio El Lucero «Recorrido patrimonial por distintos sectores de la comuna, el humedal de Batuco, las calerias y la iglesia de piedra.»

Escuela Polonia Gutierréz Caballería «Toda la Comunidad Educativa comprometida con el medio ambiente, trabajando en equipo en campaña de reciclaje.»

Brigadas Medio Ambientales Escuelas Municipales «Participando en la feria sustentable»