Consejos para un buen proceso de adaptación en la sala cuna y el jardín infantil

El primer día de sala cuna o jardín es una etapa que cada niña y niño la vive de manera distinta. Pero en general, al ser la primera vez que salen de su ámbito familiar, con nuevas rutinas y personas, los niños están más ansiosos o nerviosos. Por eso se aconseja que las familias presten atención a la vivencia emocional de su hijo, y le transmitan tranquilidad y confianza.

1.- Es importante que los primeros días de ingreso de sus hijos al jardín los padres, apoderados o familias conversen con la directora y le consulten sobre el proyecto educativo. También es importante ir creando un vínculo con el equipo educativo, cuéntele acerca de su hijo: cómo es, qué le gusta, si tiene alguna necesidad especial o problema de salud que requiera atención y dele su contacto en caso de alguna emergencia.

2.- Le aconsejamos ir regulando el horario de sueño y comidas de su hijo, para que se ajuste a la nueva rutina del jardín.

3.- Una forma de que no eche tanto de menos, es que le permita ir al jardín con su juguete preferido o su tuto. Así se sentirá más seguro.

4.- Cuéntele cuánto tiempo permanecerá en este nuevo lugar, según un momento perceptible para él. Eso ayudará a que se sienta más tranquilo.

5.- Escuche y acoja a su hijo en esta nueva experiencia que está viviendo, transmítale confianza y destaque lo entretenido que será jugar con amigos y aprender cosas nuevas.

6.- Muchas veces, por exigencias laborales o domésticas no podrá participar en todas las actividades que el jardín les propone a los apoderados. Entonces, converse y proponga usted al equipo educativo una forma de colaborar y participar en la educación de sus hijos.

7.- Los primeros días puede que su hijo no quiera permanecer toda la jornada en el establecimiento. Por eso es importante acordar un horario flexible con la directora.

 

Fuente: http://www.t13.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*